BBDO – Premio Agencia Transformadora del Año
BDO México era conocida por hacer buenos anuncios, pero si preguntabas al equipo cuál había sido su mejor idea, les costaba responder. Hace tres años, después de la llegada de Camilo Plazas a la dirección, la agencia cambió el foco para, más que buenos anuncios, generar grandes ideas.
“Tuvimos una transformación cultural. Cambiamos la manera en la que operábamos. Contratamos a personas que no solo eran creativas, sino que tenían un background digital o que venían de diferentes disciplinas y mundos. Esto nos dio más agilidad y nos ayudó a pensar en grande sin perdernos en procesos burocráticos”, explica Camilo Plazas, CEO de la agencia.
Con esta nueva estructura, la firma buscó destacar no solo por su creatividad, sino por su capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes y, en lugar de limitarse a responder a las solicitudes en un brief, adoptó un enfoque proactivo al ir más allá de lo que los clientes pedían. Esto le permitió fortalecer su relación con ellos, al tiempo que añadió valor a su servicio.
Casos de Éxito
Esta forma de trabajo les ha llevado a desarrollar campañas como ‘Siempre Vivos’, creada para EA Sports con motivo del lanzamiento del videojuego FC 24. La agencia aprovechó el contexto del Día de Muertos para diseñar un kit de uniforme y estadio que simbolizara una ofrenda. A través del videojuego, la idea fue que los jugadores dedicaran goles a sus seres queridos fallecidos.
Para reforzar el impacto de la campaña, se lanzó el kit descargable con un video protagonizado por la selección mexicana femenil y la varonil. En el video, tres jugadores amateurs, que habían perdido a un ser querido, usaron por primera vez la playera fuera de la plataforma. La agencia combinó estas imágenes con escenas del juego, en las que estuvieron los mexicanos presentes en FC 24: Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Santiago Giménez y Scarlett Camberos. Esta fusión entre el mundo virtual y el real potenció la conexión emocional con los jugadores y seguidores del futbol.
Benjamín Pedrero, director general creativo de BBDO México, sabe que el reto de esta campaña fue sobresalir en una festividad como el Día de Muertos, un espacio ya dominado por marcas como Victoria, pero también lo fue crear un vínculo genuino con una audiencia global a través de una tradición profundamente mexicana.
“Sabiamos que el Día de Muertos ya tenía dueños claros en términos de campañas, pero nuestro reto fue llevarlo al terreno del gaming. Lograr que los jugadores dedicaran goles a sus seres queridos permitió conectar lo local con lo global”, dice Pedrero.
Sin embargo, la universalidad del futbol, un deporte con un impacto social y cultural indiscutible, hizo que ‘Siempre Vivos’ alcanzara más de 10 millones de impactos en solo dos días y superara las 60,000 descargas del kit en 18 países. Además, el video fue el tercero más visto en la historia de EA Sports.
Ideas que Llegan
Para Plazas, lo que hace que BBDO México sea una agencia transformadora es su capacidad de evolucionar.
“No solo estamos creando campañas, estamos generando ideas que resuenan con la gente. La transformación ha sido profunda y continua. No nos detenemos, siempre estamos buscando la siguiente gran idea que mueva la aguja”, afirma.
“Nos dimos cuenta de que, aunque éramos buenos en anuncios, teníamos que evolucionar para ser buenos en ideas que conectaran con el público de forma más profunda. El objetivo de la agencia no es ser la más creativa o la más grande, sino la más proactiva, generando campañas que puedan viajar ‘liquidamente’ por el ecosistema digital”, añade Pedrero.
El equipo creativo de BBDO México ha crecido. La agencia cuenta con 120 empleados, muchos con experiencia internacional y algunos provenientes de Venezuela, Chile, Colombia y Argentina. Esta mezcla de culturas ha permitido desarrollar campañas que no solo crean vínculos en México, sino en varios mercados de América Latina. También ha fortalecido su estructura al integrar nuevos departamentos, como el de Data, y al promover el trabajo conjunto, lo que ha mejorado el desarrollo de las ideas.
Uno de los puntos que los distingue, según los directivos, es su capacidad para crear campañas que resuenan culturalmente, basándose en un profundo conocimiento del consumidor.
“El objetivo no es solo generar impacto, sino lograr una conexión real con las emociones y creencias de las personas”, señala Plazas.
Tomado de Revista Expansión